Recetas y preparación


Alfajorcitos rellenos de dulce de leche y almendras

Los alfajores son esas pequeñas polvorosas rellenas de dulce de leche, que se hicieron famosas en nuestro país en la época colonial, si bien los alfajores mas famosos son los sureños no estamos aislados de haber recibido influencia europea en la época colonial, por ende muchos platos y postres tienen sus raíces en esa época.
Los alfajorcitos son una de esas opciones deliciosa se trata de polvorosas rellenas de manjar blanco, que es dulce de leche y almendras, queda delicioso. Es ideal para meriendas ó simplemente cuando desee endulzar su paladar.

Ingredientes

  • 1/2 kilo de harina
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1/4 kilo de manteca
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 4 cucharadas de leche
  • 1/2 cucharada de licor
  • Manjar blanco para rellenar (dulce o pudín de almendras)
  • Azúcar glas para espolvorear.

Preparación

En un mesón cernir la harina con la sal y azúcar, y agregar la manteca; mezcle y cuando granule incorporarle la leche y el licor, amasar bien para unir, reposar por 3 minutos. tomar una porción de masa, estirarla con la ayuda de un rodillo y cortar redondéelas de 4 cm. de diámetro. Acomodarlas en latas de hornear, llevar al horno 325 grados c por unos 10 a 12 minutos; la idea es se que cocinen pero no doren. Enfriar sobre una rejilla y juntar dos redondelas con manjar blanco y envolver en azúcar glas.
Para hacer manjar blanco vaciar en una olla dos latas de leche condensada y ponerla al fuego moviendo con cuchara de madera, hasta que se vea el fondo de la olla. retirar y unirle una cucharadita de vainilla y esencia de almendras. Deje enfriar y rellen los las galletas con manjar blanco y sobre el redondel de la superficie se rocía azúcar molida. En las ranuras del alfajor se pone manjar blanco, de modo que haga una superficie uniforme.

Dulce de Lechosa

El dulce de lechosa se prepara con mucha frecuencia para Navidad, se cocina lentamente y al estar cristalino se conserva en frascos de vidrio, un dulce de lechosa sirve de exquisito regalo, de postre, de merienda al atardecer. Sus tajadas cristalinas siempre serán un mágico encuentro con la dulcería criolla venezolana.

Ingredientes

  • 5 Kg. de Lechosa verde
  • 2,5 Kg. de Azúcar blanca
  • 1 cda. de bicarbonato
  • Clavitos de olor al gusto
  • Un poquito de agua

Preparación

Se retira la concha de la lechosa y se corta en tajadas finas, se extienden sobre una bandeja, se espolvorean de bicarbonato y se dejan hasta el día siguiente. También pueden extenderse y dejarse al sol por un día, para que se mantengan firmes, y obviar el bicarbonato.
Se coloca la lechosa en una olla grande, se agrega el azúcar y se coloca un poco de agua, (unos 4 dedos de la olla) se agregan clavitos al gusto y se deja cocinar lentamente hasta que la lechosa se cristalice. La fruta libera mucho liquido por lo que no hará falta más agua. Deje enfriar, y aún tibio sirva en frascos de vidrio ó un envase grande.

Bombas rellenas de crema de chocolate

Las bombas son uno de esos dulces de panadería que jamás olvidamos los venezolanos, quien de nosotros no comió bomba en su infancia? Llena de crema pastelera, espolvoreada de azúcar blanca, es un dulce de panadería/pastelería muy famoso. Hoy se me ocurrió poner a mis hijas a hacer bombas y el resultado fue muy gracioso, medio desastroso pero al final quedaron divinas, las rellenamos de crema de chocolate y las disfrutamos con café con leche. Lo mejor fue compartir este momento, los niños son excelentes creadores y disfrutan de ser grandes en la cocina. Si tiene ocasión comparta experiencias similares son inolvidables.

Ingredientes

  • 1 taza de agua
  • 100 gramos de mantequilla
  • 1 taza de harina (
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 4 huevos grandes

Ingredientes para la crema de chocolate

  • 2 tazas de leche
  • 1/2 taza de harina
  • 1/2 taza de azúcar
  • 50 gramos de cacao dulce
  • 50 gramos de manteca

Preparación

Masa para bombas

  1. Poner el agua en una ollita, agregar la mantequilla, colocar el recipiente al fuego hasta que la mantequilla se derrita y el agua hierva.
  2. Retirar del fuego y enseguida agregar de golpe la harina junto con la sal. Revolver con una cuchara de madera hasta unir bien.
  3. Se vuelve a poner el recipiente sobre el fuego bajo mezclando siempre fuertemente hasta que se obtenga una pasta lisa que se separe de las paredes del recipiente.
  4. En ese punto se retira del fuego, se deja enfriar y luego se agregan de a uno los huevos siempre batiendo.
  5. Se trabaja la pasta durante unos minutos más y luego se deja reposar media hora y se coloca en una manga con una boquilla lisa. Se deja caer montoncitos de masa sobre una bandeja
  6. Engrasada, calculando que duplicaran su tamaño. Si no tiene manga hágalo con una cucharilla haciendo redondeles.
  7. Introducir la bandeja al en horno a fuego fuerte hasta que se noten bien infladas luego reducir el calor a moderado y dejar en el horno hasta que estén bien cocidas y doradas.
  8. Apagar el horno y dejarlas allí hasta enfriar.

Crema de chocolate

  1. Ponga a hervir la leche. Aparte, coloque en una olla la mantequilla y disuélvala al fuego.
  2. Una vez derretida, agregar poco a poco la harina mezclando con una cuchara de madera. Se retira el recipiente del fuego y siempre mezclando se añade el azúcar mezclado con el cacao.
  3. Se va alternando con la leche. Se vuelve a poner sobre el fuego y se deja hervir dos minutos sin dejar de revolver.
  4. Se retira y se deja enfriar.
  5. Luego se pone la crema en una manga con boquilla lisa y se hace un agujerito lateral en cada bomba y oprimiendo la manga se rellenan con la crema.
  6. Se ponen sobre una fuente y se espolvorean con cacao dulce y con azúcar de repostería. Son deliciosas.

Flan cremoso al Caramelo

Está comprobado que el postre es uno de los momentos mas memorables de la comida, es el cierre que culmina en esa sobremesa que permite valorar todo lo disfrutado, deleitándose en la dulce presentación que corresponda disfrutar, en ese momento todo se disfruta, se palpa, las papilas están abiertas a degustar el final y acercarse al descanso después de una esplendida comida….
El postre es tan significativo como el plato principal, por eso es importante escogerlo adecuadamente y disponer siempre de una variedad de recetas que permitan sorprender un poco al paladar…
Yo siempre juego con las recetas de siempre y las novedosas, las tradiciones nos permiten rememorar incontables momentos a través del paladar, por lo tanto los postres tradicionales son de mi gusto, sin embargo la creatividad se apodera de mi cocina con mucha facilidad por ende nacen nuevas y maravillosas creaciones con frecuencia…el secreto está en el equilibrio entre ambas tendencias…
Por ejemplo los flanes y quesillos son muy queridos y apreciados por los venezolanos, pero existen muchas versiones del mismo postre, algunos aman los quesillos firme y llenos de huequitos, otros prefieren los cremosos y delicados, algunos les gusta el caramelo de color intenso y de sabor fuerte, otros el caramelo de color dorado y sabor delicado…ante tantas opciones e aprendido de diversas recetas y de algunos trucos para obtener los deseado, hoy dejo una receta para obtener un flan de consistencia cremosa y que va bien con un caramelo ligero de color mas bien dorado…

Ingredientes

  • ¾ de taza de azúcar
  • 3 cdas de agua
  • 3 huevos
  • 25. grs. de azúcar cernida
  • 2 tazas de leche
  • ½ cdta de vainilla

Preparación

Mezcle el azúcar con el agua en una cacerolita, póngala al fuego y muévala hasta que se disuelva. Déjela cocer sin moverla hasta que se haga caramelo. Añada 1 cucharadita de agua hirviendo, vierta en caramelo en un molde para suflé de 1 litro de capacidad y deje que se endurezca.
Bata los huevos con el azúcar, caliente la leche y cuando esté a punto de hervir, agregue los huevos batidos y la esencia de vainilla. Mezcle todo muy bien, cuele en el molde sobre el caramelo.
Meta al horno precalentado a 140 º C y hornee el flan a baño de maría durante 1 hora y media, deje enfriar y luego desmolde el flan en un platón.

Catalinas

Las catalinas son unas dulces galletas de contextura suave y sabor muy particular, es una preparación criolla de exquisito olor y sabor, que es resultado de la combinación de harina, papelón, almíbar y un toque de canela.
Las catalinas o paledonias más famosas se preparan en los estados Zulia y Lara sin embrago en los andes se consiguen muy buenas catalinas y son famosas a nivel nacional, así que pueden encontrarse en cualquier ciudad venezolana.
La receta es sencillita, queda divinas y acompañadas con café, chocolate o leche son una merienda perfecta, a mi me gusta comerlas con queso, obteniendo esa combinación dulce salado que tanto nos gusta a los venezolanos.

Ingredientes

  • 1/2 taza de agua
  • 1/4 de kilo de papelón en trocitos y 6 clavos de especia para hacer 1 taza menos 2 cucharadas de melado de papelón
  • 2 tazas de harina
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1/4 de cucharadita de clavo de especia molido
  • 4 cucharadas de mantequilla con sal
  • 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/2 cucharada de aceite.

Preparación

Con anticipación para que esté completamente frío cuando se vaya a usar, se prepara un melado de papelón poniendo en una ola grande, para que no se derrame al hervir, el agua, el papelón y los clavos. Se lleva a un hervor y se cocina por 1 a 2 minutos, sólo hasta disolverse completamente el papelón. Se obtiene 1 taza de melado. Se cuela inmediatamente para eliminar los clavos y las impurezas.. Se precalienta el horno a 300 grados. En un envase se pone 1 taza menos 2 cucharadas de melado, se le agregan la harina, el jengibre, la canela, el clavo, la mantequilla y el bicarbonato; todo se mezcla muy bien con un mezclador de pasta y la punta de los dedos, sin amasar demasiado. Con la 1/2 cucharada de aceite, se engrasa una bandeja de metal, para hornear, de unos 30 x 20 centímetros. Con las manos se hacen bolitas de unos 3 a 4 centímetros de diámetro, se colocan sobre la bandeja y con un tenedor enharinado o con los dedos enharinados, se aplastan hasta tener forma circular y un espesor uniforme de 1/2 centímetro. Deben quedar bastante separadas, unos 3 centímetros, pues se extienden al hornearlas. Se lleva la bandeja al horno y se hornean por 30 minutos o hasta dorar. Se saca la bandeja del horno e inmediatamente se despegan las catalinas de la bandeja con una espátula de metal.

Churros

Los churros son una dulzura de la cual disfrutamos mucho los venezolanos, a pesar de ser de origen europeo, ellos se amoldaron a nuestra forma de ser y se volvieron parte de nosotros. Son unos tubitos de masa que se fríen en aceite muy caliente, hasta que están infladitos y crujientes y luego se azucaran antes de comerlos bien calientitos  y muchas veces acompañados de chocolate.
Son una verdadera delicia y en Venezuela se encuentran en casi todas las ciudades, su preparación es sencilla y resultan muy ricos para todos.

Ingredientes

  • 1.1/2 taza de agua
  • 50 gr. de mantequilla
  • 375 gr. de harina
  • 3 huevos
  • Aceite abundante para freír

Preparación

En una cacerola de fondo pesado ponga a hervir el agua con la mantequilla, cuando suelte el hervor agregue la harina y bata con una cuchara de madera mueva hasta que este bien unido, mantenga la olla en fuego muy bajo hasta que obtenga una bola, deje reposar y agregue uno a uno los huevos, hasta que todo este bien incorporado. Coloque en un caldero suficiente aceite y caliente muy bien, aparte coloque la masa en una manga pastelera con boquilla grande, haga tubitos de unos 10 cm y fríalos hasta dorar, al retirarlos páselos por azúcar y listo.

Dulce de Cabello de Ángel con Piña

Otro dulce famoso en la dulcería criolla de nuestro país es el cabello de ángel, con piña o sin ella, es un dulce de sabor suave que se intensifica un poco cuando está presente la piña. El dulce debe su nombre a la fruta que se le llama cabello de ángel, también conocida como zapallo y que se nombró cabello de ángel por las finas y suaves hilachas que forma. La preparación del dulce requiere cierta atención como la mayoría de los dulces en almíbar pero el resultado es maravilloso y su duración es extensa. El secreto de este dulce está en respetar las medidas de azúcar y agua por kilo de fruta y respetar su tiempo de cocción.

Ingredientes

  • Cabello de ángel ó zapallo duros
  • Piñas amarillas
  • Azúcar blanca
  • Agua

Preparación

Primero prepare las frutas de la siguiente manera: pele el cabello de ángel y sancóchelo, extráigale las pepas y desmenúcelo con las manos, luego exprímalo. Las piñas se pelan con un cuchillo filoso y se les retiran todos los ojitos, píquelas por la mitad en forma vertical y saque 12 lonjas y en forma horizontal 20 lonjas. Pese las frutas y por cada kilo de fruta pese 1.500 kilo de azúcar y medio litro de agua. Coloque todos los ingredientes en una olla amplia cocinándolo por 2 horas y media a fuego medio y tapado, revolviendo esporádicamente para que no pegue el fondo. Cuando este en su punto deje reposar y envase en envases previamente esterilizados.

Dulce de Coco y Leche

La dulcería criolla venezolana es muy extensa y variada, llevo años indagándola, investigándola, probando recetas y escuchando historias sobre los dulces venezolanos y sé que aún queda mucho por aprender y descubrir sobre este tema; pues sucede que viviendo por los andes venezolanos encontré una receta sencillita pero deliciosa que realmente me cautivo, se trata del dulce de coco con leche, unos dulcitos de coco que saben como a arequipe y se envuelven en papel plástico formando óvalos gorditos, me resultaron halagadores al paladar y sencillos de preparar, para endulzar una tarde cualquiera resultan maravillosos y en estos tiempos donde necesitamos sonreír ante la vida y volvernos más solidarios y cercanos resultan un presente dulce y delicado que siempre será bienvenido por familiares y amigos.

Ingredientes

  • 4 tazas de azúcar
  • 2 tazas de agua
  • 2 tazas de leche en polvo
  • 2 tazas de coco salvaje
  • 1 cucharada de vainilla
  • esencia de coco

Preparación

Primero prepare el coco extráigale el agua y resérvela, pele y ralle el coco por el lado fino del rallo, reserve. Aparte el agua con el azúcar, deje hervir y cuando empiece a espesar apague el fuego, incorpore el coco y revuelva constantemente por cinco minutos.
En el agua de coco disuelva la leche en polvo y agregue a la mezcla anterior, lleve de nuevo al fuego revolviendo constantemente, añada la vainilla y la esencia de coco, apague y siga batiendo. Esta mezcla se vacía en porciones pequeñas en papel envoplast y se enrolla un punta hacia un lado y la otra hacia el otro.

Los Golfeados

Los golfeados son unos pancitos enrollados en forma de caracol, que sin duda, se han convertido en uno de los dulces mas apreciados por los venezolanos. Se encuentran en cualquier panadería del país, pero los más famosos y realmente deliciosos, suaves, esponjosos y llenos de “melao” se encuentran en las adyacencias de Caracas, en las vías hacia el Junquito y hacia Los Teques...
Los Golfeados están rellenos de papelón rallado y queso, aromatizados con anís en especie, se enrollan en forma de caracola y se hornean. Acompañados de un trocito de queso ‘e mano son una delicia inolvidable.
En este artículo dejo la receta para preparar unos golfeados deliciosos que servidos al desayuno o media tarde como merienda le regalaran a su paladar el dulce sabor de Venezuela.

Ingredientes

  • 20 grs. de levadura fresca
  • 1/4 Lt. de leche tibia
  • 1 cdta. de sal
  • ½ taza de azúcar
  • 350 grs. de harina
  • 2 huevos
  • 50 grs. de mantequilla derretida
  • Relleno
  • 50 grs. de mantequilla
  • 300 grs. de Papelón rallado
  • 250 grs. de Queso blanco suave rallado
  • Anís al gusto
  • Papelón derretido en agua al gusto

Preparación

Coloque en un recipiente la levadura, sal y azúcar, añada la leche tibia y la mantequilla, remueva y agregue poco a poco la harina, mezcle formando una masa y agregue los huevos, amase en una superficie lisa hasta que la masa esté muy suave. Con un rodillo extiéndala hasta quedar fina, enharine la superficie para que no se pegue. Luego unte la masa con mantequilla y esparza el papelón y el queso rallado, añada anís en especie. Comience a enrollar horizontalmente formando un rollo, apriételo y corte círculos de 4 cm aproximadamente, colóquelos en una bandeja enmantequillada y déjelos levar por espacio de una hora en un lugar cálido y preferiblemente oscuro, lleve la horno a 350º hasta que doren, retire y báñelos con el papelón derretido.

Los Buñuelos


Uno de los postres característico y reconocido en nuestro país son los buñuelos de yuca, estas suaves y crujientes bolitas de yuca bañadas con jarabe de papelón, han sido reconocidas desde tiempos lejanos, ya sean presentados como el cierre majestuoso a una comida venezolana, o como la merienda maravillosa que ofrece con amor una abuela. Los buñuelos son sencillos en su preparación y de sabor incomparable, prepárelos y sírvalos calientitos, disfrutará de una sencilla delicia con sabor a Venezuela.

Ingredientes

  • 1 Kg. de Yuca Sancochada
  • 50 gr. de azúcar
  • 1/2 cdta de sal
  • Aceite

Para el Jarabe de Papelón:

  • 1/2 Panela de Papelón Blanco

Preparación

Retire la vena de la yuca y triture hasta obtener una masa suave, agregue la sal y azúcar y amase bien, forme bolitas uniformes y en abundante aceite bien caliente fríalos hasta dorar, colóquelos en una bandeja, espolvoréelos con azúcar y báñelos con jarabe de papelón. El jarabe de papelón se obtiene derritiendo la panela en un poquito de agua a fuego medio hasta hacer un jarabe ligero. Puede aromatizarse el jarabe de papelón con clavos de olor, canela, guayabita o con hojas de naranjo que le darán un sabor especial.

Suspiritos

Los suspiritos de la infancia, coloridos, crujientes y dulces, ideales para mesas de postres, café y para festejos de niños.
No podría dejar por fuera los pequeños suspiros, siempre gustan a los pequeños y son maravillosos hacerlos pequeñitos y servirlos al lado de una taza de café.

Ingredientes

  • ¾ de taza de claras de huevo
  • 1/8 cucharadita de polvo de hornear
  • 2 tazas de azúcar
  • 1 cucharadita de vainilla
  • grajeas para decorar
  • papel de cera

Preparación

Batir las claras hasta que estén firmes, a punto de nieve, agregar el polvo de hornear, luego el azúcar y continuar batiendo hasta que el azúcar se haya diluido lo suficiente. Agregar la vainilla. Colocar en una bandeja con la ayuda de dos cucharas ó con una manga pastelera, hornear a 250 grados, hasta que el suspiro despegue del papel, unos 35 minutos mas o menos. Esta receta da para unos 50 suspiritos.